Buscar este blog

martes, 4 de mayo de 2010

EL TRABAJADOR EUROPEO (Final)

La Organización Internacional del Trabajo se constituyó a través del tratado de Versalles de 1919 y formó parte como oficina especializada de la desaparecida Sociedad de Naciones. En 1946 se integró a la O.N.U.. La O.I.T. actúa mediante una Conferencia Internacional del Trabajo, que se reúne por lo menos una vez al año en Ginebra. En ella participan los delegados de los gobiernos, de los trabajadores y de los patrones de cada país.

Las finalidades de la O.I.T. se concentran en: la promulgación de leyes sobre la reglamentación de las horas de trabajo y su duración máxima. Contratación de mano de obra y lucha contra el desempleo, garantía de un salario que asegure condiciones de vida decorosa, protección a los trabajadores contra enfermedades generales o profesionales, pensiones de vejez e invalidez, defensa de los intereses de los trabajadores cuando se encuentran desempleados.

Los estados signatorios de la O.I.T. y que, por lo tanto, sienten una sincera preocupación por los problemas sociales, han ratificados todas las leyes emanadas de la O.I.T. y otras sobre higiene industrial, servicios de inspección, descansos retribuidos, etc. que se denominan “Código Internacional del Trabajo”.




Miles de trabajadores de todo el mundo participaron este año en celebraciones y manifestaciones multitudinarias el pasado 1 de Mayo, pero lo que empezó como una fiesta se conviertió en auténticas batallas campales en ciudades europeas como: Berlín, Moscú y Grecia (país sumido en una gran crisis económica).

domingo, 2 de mayo de 2010

"CURRICULUM VITAE"


El mayor problema de la inserción laboral asociado a la juventud deriva principalmente en: "la mucha demanda y poca oferta", y el problema socioeconómico actual del país. Esa poca oferta no contenta del todo a jóvenes entusiastas y emprendedores con grandes proyectos en la cabeza, y mucho menos les llena el bolsillo. De modo que gran parte de los jóvenes deciden seguir sus estudios como opción más legítima.

Además, si sumamos las pésimas condiciones precarias, el sueldo, horarios, explotaciones como becarios... y demás factores laborales que las empresas ponen a disposición de los jóvenes como única opción, entenderemos el descontento de este amplio sector social.

Según el Consejo de la Juventud de España, la tasa de paro entre los jóvenes alcanza el 28,4% en el segundo trimestre de 2009. El paro está afectando sobre todo a los jóvenes y con mayor agudeza en el sector de la construcción.


Según el Instituo Nacional de Estadísticas: "los jóvenes que están trabajando actualmente han tenido trabajos fijos alguna vez en mayor medida que los desempleados. Por otro lado, éstos últimos han tenido una trayectoria más inestable con trabajos sin contrato o temporales".

Es necesario que el Estado aporte ayudas y subvenciones a este sector tan importante para sostener la estructura económica del país. Iniciativas como las del Instituto de la Juventud, ofrecen programas públicos y gratuitos para orientar al joven en su carrera profesional, insertarle en el mercado laboral europeo, o facilitarle alquiler de vivienda.