La Semana Santa es para los más devotos un periodo intenso de actividad litúrgica y para otros son las primeras vacaciones del año.
En Madrid este tiempo no se vive con tanto fervor, ni tiene tanta tradición como en las ciudades andaluzas, pero año tras año, se va afianzando en la capital la tradición y la devoción que se hace patente en las procesiones y que tienen lugar, sobre todo, en el centro histórico de Madrid.
Las cofradias de la capital son portadas por los costaleros. Lo que hace unos años era una gran novedad, ahora, se ha convertido en costumbre y son numerosas cofradias las que lo apoyan. La primera Cofradia que sacó un paso con costaleros en Madrid fué la Hermandad de Jesús del Gran Poder y Esperenza Macarena de la famosa Colegiata de Madrid , fue en el año 1946 con el Señor del Gran Poder , en ese momento eran costaleros de pago. Pasados muchos años a este método se han introducido Hermandades como los Gitanos de Madrid , Hermandad de los Estudiantes o la Hermandad de Jesús el Pobre con anderos.
Además de las procesiones, tendrá lugar en Madrid el Ciclo de Conciertos de Música Sacra, organizado por el Ayuntamiento madrileño, numerosos templos darán cabida a música de todas las épocas, estilos y compositores.
Sin duda, la capital ofrece una gran diversidad de actividades para la diversión, reflexión, devoción y disfrute de un periodo como éste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario