La Segunda Internacional (organización de laboristas y partidos socialistas) organizadora del Congreso, lanzó el llamamiento de convocatoria que suscribían todos los partidos socialistas existentes, así como numerosas organizaciones de tipo sindical. El Partido Socialista Obrero Español aparece por primera vez suscribiendo un documento internacional con las firmas de Pablo Iglesias ( fundador de UGT en 1888) y Francisco Diego.
Asistieron delegaciones de 16 países y discutieron sobre:
1. Legislación internacional del trabajo. Reglamentación legal de la jornada de trabajo; trabajo nocturno y diurno; días de descanso para los adultos, para las mujeres y los niños.
2. Vigilancia en los talleres de la grande y de la pequeña industria así como de la industria doméstica.
3. Vías y medios para obtener estas reivindicaciones.
4. Abolición de los ejércitos permanentes y armamento del pueblo.
Conforme a todas las decisiones que se adoptaron en aquel Congreso, comenzó una nueva etapa a nivel internacional, en la que la lucha por los obreros era la base de la orientación política. Así, a partir de aquel día, se acordó la fecha fija a escala internacional del 1 de Mayo como día de conmemoración y homenaje a los Mártires de Chicago, a aquellos obreros que lucharon por mejorar sus condiciones.
Poco a poco esta tentencia se fue implantando en todo el mundo. España ya había dado sus primeros pasos con la creación de UGT y el PSOE el año anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario